Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Agosto de 2023

Egresad@s destacad@s FACDEH conversan sobre su rol en la Comisión Experta

Los abogados Gabriel Osorio y Katherine Martorell hablaron sobre los “Desafíos para lograr una nueva Carta Magna para la República de Chile” con la académica del claustro del Doctorado en Derecho, María Angélica Benavides.

En una Aula Magna repleta se realizó anoche el conversatorio “Desafíos para lograr una nueva Carta Magna para la República de Chile”, tercera Charla del Ciclo Egresad@s Destacad@s UCEN 2023, organizada por la Vicerrectoría Académica, la Red de Egresados de la Universidad y la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).
Los abogados centralinos y miembros de la Comisión Experta, Gabriel Osorio y Katherine Martorell, conversaron con la profesora María Angélica Benavides, sobre la importancia del proceso constituyente y su rol en él, especialmente al estar en veredas políticas distintas, pero compartiendo el sello de la Universidad Central.

A la actividad asistieron estudiantes, egresados y egresadas, docentes y autoridades de la Facultad, encabezadas por la directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Catalina Novoa. Además del Vicerrector Académico, Emilio Oñate, y el Fiscal, Julio Contreras, por parte de la Universidad, ambos además académicos de la carrera de Derecho. A su vez asistió la Jefa Unidad de Género, Ángela Morales; la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras; y el Director General de Carreras Técnicas, Luis Henríquez.

“Son egresados que están cumpliendo un rol en nuestra sociedad en un momento político muy relevante”, destacó la directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Catalina Novoa. “El pluralismo, la tolerancia y la capacidad de diálogo que el Comité Experto demostró en su momento, que forman parte ni más ni menos que de nuestros sellos, dieron cuenta que fueron capaces de llegar a cierto consenso“, agregó.

“Me encanta la posibilidad de conversar, de mostrarles nuestra experiencia, de que nos conozcan (...) creo que poder transmitirles la experiencia de lo que vivimos acá y de las herramientas que nos entregó la Universidad es súper importante para ellos”, explicó la ex subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell. Por su parte el experto en procesos electorales Gabriel Osorio valoró la instancia y reconoció que “espero que se pueda dar un buen diálogo en una materia que ha sido muy difícil para el país y esperemos que se puedan satisfacer todas sus preguntas.

El abogado además confesó que “a las futuras generaciones les recomendaría disciplina, entender que la carrera de Derecho no se termina con el egreso sino que el estudio continúa y de manera permanente. Cada vez que uno deja de estudiar deja un poquito de ser abogado. Les recomiendo disciplina y estudio”. Por su parte, Katherine Martorell comentó que “a las futuras generaciones de abogados de la Central les recomendaría que quieran su Alma Mater, que cuiden esta universidad, que se crean el cuento, que sepan que realmente te da las herramientas para enfrentar el futuro y sobre todo en el mundo público. Les mando un abrazo y mucha fuerza. A veces parece que las cosas son muy difíciles pero siempre sabemos salir adelante”.

El conversatorio fue además una oportunidad para que los expositores invitaran al los presentes a homenajear a través de un aplauso al querido egresado, académico y Ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica Flores, quien falleció el 20 de junio.