Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Octubre de 2023

U.Central fue sede del IV Concurso de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

Durante una intensa semana 10 estudiantes de 5 países presentaron sus investigaciones de pregrado, participaron de interesantes charlas y conocieron la ciudad de Santiago. Juan Carlos Valladolid de la Universidad San Gregorio de Portoviejo obtuvo el primer lugar de la competencia.

Luego de una intensa semana de presentación de proyectos de investigación, Juan Carlos Valladolid, estudiante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo obtuvo el primer lugar del IV Concurso de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, con el tema “Automatización de la justicia: ¿puede un algoritmo reemplazar a un juez?”. Recibió el reconocimiento de manos del Vicerrector Académico de la Universidad Central de Chile, Emilio Oñate, y del Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor.

El segundo lugar corespondió para la estudiante de la Universidad Norbert Wiener, Alison Zavaleta, con el tema “Impacto del matrimonio igualitario y las acciones de garantía como vía de regulación de la Constitución peruana, 2022”; y el tecero para  y Tatiana Barrios de la Torre, de la Universidad del Atlántico con su investigación “Análisis de la normativa para accesibilidad urbana de personas en condición de discapacidad. Barranquilla 2016-2019.”, respectivamente. Ambas recibieron sus diplomas de la directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Catalina Novoa, y de la directora de la carrera de Derecho, Maite Arauco.

Compitieron en la IV versión del concurso estudiantes de las universidades de León (España), Central (Chile)  San Gregorio de Portoviejo y Católica de Cuenca (Ecuador), del Atlántico (Colombia), y las peruanas Católica Sedes Sapientiae, Norbert Wiener y Nacional Mayor San Marcos, presentarán sus proyectos de investigación en pregrado en temas de inclusión, diversidad y género; cambio climático y diversidad; política criminal y seguridad; y tecnologías, inteligencia artificial o bioética.

“Vimos un gran nivel de competencia. Concursos como este impulsan la investigación en el pregrado. Estamos felices de haber sido sede de esta actividad y esperamos permita a los y las estudiantes participantes a seguir generando redes internacionales y a trabajar colaborativamente por tareas en común”, comentó la directora de la carrera de Derecho Santiago, Maite Arauco, responsable de la organización del encuentro.

Tal y como pasó cuando Bárbara Villalobos triunfó en la versión 2022, el próximo año el concurso se realizará en la Universidad San Gregorio de Portoviejo en Ecuador, según la tradición de realizarlo en la casa de estudios de quién gane el año anterior.